Mis reflexiones sobre la Unidad 1 del curso

El llegar a ser un profesor de ELE que satisfaga los objetivos introducidos en las "Competencias clave del profesorado de segundas lenguas extranjeras" (Cervantes, 2012) requiere de una formación orientada a desarrollar esas competencias de manera clara y efectiva.

"Competencias claves del profesorado de segundas lenguas y extranjeras"
(Fuente: Instituto Cervantes, 2012)

    • ¿Qué he aprendido? ¿Ha influído en mi manera de enseñar, en mis creencias o en mi formación?

 He aprendido que las competencias de un profesor de ELE que han sido un foco de atención en este curso (organizar situaciones de aprendizaje, implicación del alumno en su propio aprendeizaje, gestión de los sentimientos y emociones, empleo de las TICs) son de suma importancia al momento de identificar qué habilidades debemos los profesores desarrollar. En mi experiencia como profesor de ELE no había desarrollado significativamente la gestión de los sentimientos y emociones, con ello he estado subvaluando esta competencia a un segundo plano. Sin embargo, las experiencias presentadas en clase, así como las observaciones de los compañeros a través de sus exposiciones en clase y en los foros me ha hecho ver que es crucial estar atentos a los tipos de emociones y sentimientos que se deben controlar y para ello una buena gestión de los mismos ayudará al docente en su desarrollo profesional como profesor de ELE. 

    • ¿Cómo la relaciono con mi formación o práctica docente?

 La conexión con mi práctica docente se puede dar de varias formas. Actualmente trabajo como profesor de ELE en dos escuelas de educación secundaria, con un total de más de cien jóvenes de entre 15 a 18 años, todos japoneses aprendientes de ELE. Ellos son de un nivel principiante A1.1. En este caso específico, el poder desarrollar la competencia de gestión de emociones y sentimientos me ayudará mucho ante este público joven, que es muy activo, por lo general, que crean grupos entre ellos y que son de emociones cambiantes todo el tiempo, Entonces, gestionar bien estos elementos (emoción y sentimientos) ayudará mucho para que yo pueda adaptar el nivel, contenido y progreso de la clase adecuadamente.

    • ¿Cómo me gustaría aplicarlo en el aula o en mi aprendizaje?
La aplicación puede darse si focalizo el tipo de tareas a realizar, para que los estudiantes sean expresivos en la producción de ELE en clase. Para ello, hay que adaptar las tareas de comunicación y orientarlas al publico aprendiente joven.

Referencias bibliográficas:

Ramos. A., (2018). Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Módulo 1.                                Habilidadesdocentes/ Unidad 1: Competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente. Universidad Nebrija. 
Disponible en: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440312-dt-content-rid-10388575_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad1%282%29.pdf


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