Primero, una breve presentación personal

 


Acerca de mí...

Soy Gustavo Atoche Alvarez. Nací en la ciudad de Lima, Perú. Estoy convencido de que desarrollé el interés por la enseñanza desde muy pequeño, porque me gustaba (y ahora también) ayudar a mis hermanas menores, así como también a mis compañeros de la escuela. Considero que esta etapa de mi vida ha sido el punto inicial en la orientación de mis objetivos de vida hacia la enseñanza, en los diferentes ámbitos educativos donde me ha tocado participar, hasta este momento actual.

Profesionalmente me especialicé en el área de las ciencias e ingeniería. Esta formación profesional me permitió incursionar en el área académica universitaria y la investigación. Una conexión que encontré entre esta área del conocimiento y la enseñanza de lenguas extranjeras es el reciente desarrollo y empleo de las tecnologías de la información, las que facilitan el acceso a diversos recursos alojados en la nube de Internet y que contribuyen con el aprendizaje de la lengua española.

A lo largo de estos últimos diez años he acumulado una importante experiencia como docente de lengua hispana y en el público receptor, centrándome en estudiantes del mundo asiático, en particular, japoneses. Mi experiencia abarca desde los niños de la escuela primaria, pasando por la secundaria, bachillerato y estudiantes universitarios, así como también con el público adulto, empleados de compañías, público en general y personas adultas mayores. Esta diversidad de aprendientes japoneses que he tenido ha contribuído en mi entendimiento de cómo lidiar con un público de diferentes exigencias y necesidades y también a cómo ayudarles a cumplir sus objetivos específicos.

Yo creo que es posible enseñar el español por medio de actividades que promuevan la práctica de la comunicación por medio de la interacción de los aprendientes, más que el aprender solamente las teorías gramáticales y aplicarlas de forma pasiva, sin interacción. Para que este enfoque sea exitoso, creo necesario el incentivar la motivación del aprendiente de español, a través de casos de uso, divulgación de la cultura hispana y de mis propias experiencias como usuario de la lengua a aprender.

En el curso de "Habilidades docentes y gestión del aula de ELE" se presentan interesantes criterios y herramientas para la gestión del aula de clase, elementos de los que yo he ido aprendiendo de manera empírica y experimental y que ahora espero perfeccionar con las reflexiones que haré sobre dichas herramientas de gestión y su uso.

¡La aventura hacia la gestión soñada del aula ELE ha comenzado ya!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis reflexiones sobre la Unidad 1 del curso

Mis reflexiones sobre la Unidad 4 del curso